Los Caminos

Caminos a Guadalupe

Camino Visigodo 134 Km

Alcuéscar

Voy en busca de una cabra. Ataecina me espera en el encinar. En la basílica de Santa Lucía del Trampal la veneran desde época prerromana. Se la representaba en forma de cabra y era una deidad vengativa. Los peregrinos le pedían justicia por un robo, tal vez por un asesinato. Sobre aquel templo pagano se levantó la actual basílica visigoda. Se accedía sorteando la espesura del bosque, por tortuosos caminos. Igual que en Guadalupe. Ambos centros sagrados comparten muchas similitudes, como lugares de búsqueda espiritual, como destinos de un viaje iniciático de autorrealización. Me dispongo a unirlos a pie.

Arroyomolinos

Almoharín

Miajadas

Alcollarin

Logrosán

Cañamero

Bienvenidos a Guadalupe

He llegado a La Puebla. Aquí finaliza mi viaje. He conocido a toda clase de personas en los caminos. Muchas de ellas eran de otros tiempos.

puebla de guadalupe
puebla
puebla

El fraile gira la plataforma en la que se encuentra la Virgen. Y ahí aparece Ella, con esos ojos negros que tanto han visto. Los que me acompañaron en el camino estuvieron aquí. Y Ella los vio llegar, y marchar, sin pestañear...

virgen de guadalupe
virgen
virgen

Me detengo en un fanal que pende del techo. Noto el fuerte oleaje, el ruido de la artillería en la batalla de Lepanto, los gritos de Murat Dragut y los arcabuces cristianos.

monasterio de guadalupe
Monasterio
Monasterio
Monasterio
Monasterio
Monasterio