Los Caminos

Caminos a Guadalupe

Camino Romano 156 Km

En Emérita Augusta nacen muchos caminos. Otros se cruzan. La Vía de la Plata me lleva al norte, a Astorga. Si me dirijo hacia al este llegaré a Toledo. También a Guadalupe. En Villanueva de la Serena engancha con el Camino Mozárabe que pasa por Magacela. Gran parte de su trazado coincide con el antiguo Camino Sevillano. Tal vez me encuentre con Cristóbal Colón, que acaba de llegar de las Indias. Si me doy prisa alcanzaré a Miguel de Cervantes. Igual me habla de su cautiverio en Argel.

Mérida

Medellín

pergamino

Cristobal y Pedro en Medellín

Don Benito

Villanueva de la Serena

Madrigalejo

pergamino

Viene a verme morir

Logrosán

Cañamero

Bienvenidos a Guadalupe

He llegado a La Puebla. Aquí finaliza mi viaje. He conocido a toda clase de personas en los caminos. Muchas de ellas eran de otros tiempos.

puebla de guadalupe
puebla
puebla

El fraile gira la plataforma en la que se encuentra la Virgen. Y ahí aparece Ella, con esos ojos negros que tanto han visto. Los que me acompañaron en el camino estuvieron aquí. Y Ella los vio llegar, y marchar, sin pestañear...

virgen de guadalupe
virgen
virgen

Me detengo en un fanal que pende del techo. Noto el fuerte oleaje, el ruido de la artillería en la batalla de Lepanto, los gritos de Murat Dragut y los arcabuces cristianos.

monasterio de guadalupe
Monasterio
Monasterio
Monasterio
Monasterio
Monasterio