Los Caminos

Caminos a Guadalupe

Camino Real de Toledo y Aranjuez 360 Km

Titulcia

Aranjuez

Burujón

Escalonilla

Talavera de la Reina

Calera y Chozas

Oropesa de Toledo

En el castillo me recibe Pepe Pino. Es apasionado y encantador. Se agradece. Él sabe todo sobre Oropesa. Me ha sorprendido ver a tantos niños correteando en las afueras del castillo. “Son los hijos de los condes, que les encanta jugar en la calle los días de viento como éste.” Nos cuesta andar y temo que se caiga el castillo. Al final entramos dentro. También en el palacio. Como San Pedro de Alcántara hoy no está, me quiere enseñar su alcoba. Me pide discreción y acepto. “A los condes no les gusta ver la puerta del santo abierta”, me informa. La estancia es ridícula, pequeñísima: solo una pequeña capilla y un tablón. Allí dormía. No me extraña nada de un hombre que solo comía pan, agua y cenizas, que iba descalzo. Me cuesta imaginar cómo recibirían los niños a una persona tan genuina; una persona que según Santa Teresa de Jesús era como raíces de lo delgado que estaba. Este santo fue el tutor de los hijos del Conde de Oropesa, Fernando Álvarez de Toledo, allá por el siglo XVI…

pergamino

Noche en el Palacio Condal de Oropesa

Puente de arzobispo

Villar del Pedroso

Hospital del Obispo

Llegada a Guadalupe por el norte

Bienvenidos a Guadalupe

He llegado a La Puebla. Aquí finaliza mi viaje. He conocido a toda clase de personas en los caminos. Muchas de ellas eran de otros tiempos.

puebla de guadalupe
puebla
puebla

El fraile gira la plataforma en la que se encuentra la Virgen. Y ahí aparece Ella, con esos ojos negros que tanto han visto. Los que me acompañaron en el camino estuvieron aquí. Y Ella los vio llegar, y marchar, sin pestañear...

virgen de guadalupe
virgen
virgen

Me detengo en un fanal que pende del techo. Noto el fuerte oleaje, el ruido de la artillería en la batalla de Lepanto, los gritos de Murat Dragut y los arcabuces cristianos.

monasterio de guadalupe
Monasterio
Monasterio
Monasterio
Monasterio
Monasterio