Los Caminos

Caminos a Guadalupe

Camino de los Montes de Toledo 196 Km

Toledo

De la ciudad Imperial salen dos caminos. Me dirigiré a Guadalupe por el más peligroso de ellos. Cruzaré los montes de Toledo. Aquí se refugian los golfines, que asaltan a los peregrinos. Las Santas Hermandades luchan contra los que se han echado al monte. La represión durante las Guerras Carlistas y la Guerra Civil ha poblado de bandoleros el camino. Salgo de Toledo sin miedo. Dicen que si te encuentras con ellos a veces puedes unirte a la banda.

Guadamur

Polán

Navahermosa

Robledo del Mazo / Piedraescrita

Campillo de la Jara

Puerto de San Vicente

Alía

Cada vez son más. Una multitud silenciosa llena la calzada. Algunos salen del grupo y vienen hacia la iglesia. Se arrodillan. Valentín no se distrae y me sigue hablando. Valentín Aparicio es el párroco. Converso con él sobre Alía, sobre su iglesia. Alía fue el único pueblo de Cáceres que permaneció dos años en manos de los republicanos durante la guerra civil. La represión fue notable en ambos bandos. Los que ahora marchan van al monasterio a refugiarse de la Columna Fantasma de Uribarri. Me despido de Valentín. Sigo a los que abandonan Alía.

pergamino

Fiestas de Agosto

Bienvenidos a Guadalupe

He llegado a La Puebla. Aquí finaliza mi viaje. He conocido a toda clase de personas en los caminos. Muchas de ellas eran de otros tiempos.

puebla de guadalupe
puebla
puebla

El fraile gira la plataforma en la que se encuentra la Virgen. Y ahí aparece Ella, con esos ojos negros que tanto han visto. Los que me acompañaron en el camino estuvieron aquí. Y Ella los vio llegar, y marchar, sin pestañear...

virgen de guadalupe
virgen
virgen

Me detengo en un fanal que pende del techo. Noto el fuerte oleaje, el ruido de la artillería en la batalla de Lepanto, los gritos de Murat Dragut y los arcabuces cristianos.

monasterio de guadalupe
Monasterio
Monasterio
Monasterio
Monasterio
Monasterio