Los Caminos

Caminos a Guadalupe

Camino de Monfragüe 160 Km

Debo estar en Belvís de Monroy antes de que los Apóstoles marchen al Nuevo Mundo. Lo lógico hubiera sido no pasar por Monfragüe. El camino de Plasencia a Guadalupe se realiza antes si se esquiva el parque. Para cruzarlo tenemos que desviarnos de la ruta y perdemos tiempo. Ésta es la opción equivocada para el que quiera llegar primero. Para el resto es la más interesante.

Plasencia

Monfragüe

En Monfragüe me siento un intruso. Las aves rapaces sobrevuelan el parque y se pierden sobre las crestas que se han formado junto a los ríos Tajo y Tiétar. Hay una combinación de dehesa y de monte mediterráneo cerrado que propician una biodiversidad única. Lo que más me llama la atención es el relieve apalachense, de crestas muy resistentes (cuarcita) y depresiones muy erosionables (pizarra). Hace 430 millones de años esta zona estaba unida a los montes Apalaches de Norteamérica. Ocurre lo mismo que en las Villuercas. Dicen que no hay ninguna diferencia entre caminar por los montes de Carolina del Norte, en EE.UU, o hacerlo por los alrededores de Guadalupe.

Casatejada

Belvís de Monroy

pergamino

El último Apóstol

Navezuelas

Bienvenidos a Guadalupe

He llegado a La Puebla. Aquí finaliza mi viaje. He conocido a toda clase de personas en los caminos. Muchas de ellas eran de otros tiempos.

puebla de guadalupe
puebla
puebla

El fraile gira la plataforma en la que se encuentra la Virgen. Y ahí aparece Ella, con esos ojos negros que tanto han visto. Los que me acompañaron en el camino estuvieron aquí. Y Ella los vio llegar, y marchar, sin pestañear...

virgen de guadalupe
virgen
virgen

Me detengo en un fanal que pende del techo. Noto el fuerte oleaje, el ruido de la artillería en la batalla de Lepanto, los gritos de Murat Dragut y los arcabuces cristianos.

monasterio de guadalupe
Monasterio
Monasterio
Monasterio
Monasterio
Monasterio